INSPECCIÓN, ANÁLISIS Y ENSAYO
GAS Y PETRÓLEO
En TÜV AUSTRIA trabajamos para tener en nuestro equipo de inspección a los mejores profesionales del sector, organizando nuestros servicios y recursos para satisfacer la demanda. Como organismo de inspección independiente altamente cualificado con amplia presencia a nivel global, garantizamos la calidad y eficacia de todos nuestros servicios de inspección en cualquier rincón del mundo.
La inspección es necesaria en procesos, proyectos y productos para garantizar los máximos estándares de calidad y seguridad posibles en cada etapa. A través de nuestros servicios de inspección reglamentaria ayudamos a nuestros clientes a reducir riesgos y a cumplir con los requisitos reglamentarios necesarios en las distintas regiones y mercados existentes.
SERVICIOS
Cuando hablamos de los centros de almacenamiento y distribución de envases de GLP, nos referimos a los centros destinados a la recepción y almacenamiento de los envases de gases licuados del petróleo (GLP) para su posterior distribución y venta a los clientes finales en los mismos centros y a domicilio.
Los trabajos que desde TÜV AUSTRIA realizamos en estos centros de GLP son la realización de las correspondientes inspecciones ya sean iniciales y/o periódicas, según requiera el emplazamiento. Estas inspecciones son obligatorias debido a la entrada en vigor del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos.
El campo de aplicación de este reglamento es para aquellas instalaciones construidas a partir de la entrada en vigor del presente reglamento, así como para las ya existentes.
Las estaciones de servicio para vehículos a gas son instalaciones de almacenamiento y suministro de gas natural comprimido (GNC) para su utilización como carburante destinado a vehículos a gas, tanto en las instalaciones de acceso libre como para las de acceso restringido. Las inspecciones que se deben llevar a cabo pueden ser las iniciales y/o las revisiones periódicas, de nueva construcción, así como las ampliaciones de las existentes. Estas revisiones son obligatorias desde la entrada en vigor del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos. Se realizan cada 4 años en las estaciones de gas natural y cada 5 años en las estaciones de GLP.
Se aplican, fundamentalmente, a los 3 tipos de instalaciones que se encuentran en las estaciones de servicio de gas natural:
- Instalación de compresión.
- Instalación de almacenamiento, si procede.
- Instalación de llenado.
Sin embargo, no es aplicable a la inspección a realizar de acuerdo con el Reglamento de aparatos a presión en equipos (depósitos, tuberías, vaporizadores, etc.) integrados en dichas instalaciones.
Las instalaciones de almacenamiento GLP en depósitos fijos son depósitos destinados a alimentar las instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización o las instalaciones receptoras, definidas en el Reglamento técnico para la distribución y utilización de combustibles gaseosos.
Excepcionalmente, en este reglamento se regulan la periodicidad de las pruebas de los depósitos de GLP, ya que les correspondería la aplicación del Reglamento de aparatos a presión. Las pruebas periódicas se realizarán cada 15 años.
El campo de aplicación de este reglamento es para las instalaciones realizadas a partir de la entrada en vigor del presente reglamento, así como a las existentes que amplíen su capacidad de almacenamiento. Las construidas con anterioridad se podrán acoger a este reglamento o se podrán seguir rigiendo por el reglamento bajo el cual fueron construidas y legalizadas.
Las inspecciones en aparatos a gas, se refieren a la comprobación por unidad del equipo.
Estos aparatos necesitan someterse a una revisión, cuando no es aplicable la Directiva 90/396/CEE y no han sido sometidos al examen «de tipo» y a la posterior verificación de la conformidad de producción, recogidos en la ITC-ICG.
En este campo el inspector actúa:
- Comprobando la existencia y validez de la solicitud de verificación por unidad.
- Examinando la documentación del diseño.
- Inspeccionando el aparato, comprobando que se ha fabricado de acuerdo con la documentación del diseño y con los requisitos contemplados en la normativa que le aplique.
- Realizando las pruebas y ensayos de acuerdo a las normas y procedimientos aplicables. En caso de necesidad, subcontrata laboratorios acreditados para los ensayos que correspondan.
Una vez se han realizado todos los procesos definidos para la inspección del equipo, se emite un certificado, que apruebe el funcionamiento y seguridad del equipo.
Las pruebas de estanqueidad se ejecutan en tanques destinados al almacenamiento de productos petrolíferos, es decir, se aplica a los tanques con producto en su interior. El sistema utilizado para la verificación de la estanqueidad es el equipo denominado SDF-01, que garantiza la detección de una fuga de 100 ml/h.
La preparación de las pruebas y la manipulación de los tanques, las realizará una empresa de mantenimiento debidamente registrada. El personal de TÜV AUSTRIA no puede intervenir en esta fase.
El manejo del equipo, la ejecución de la prueba, la evaluación de resultados, y la emisión del correspondiente certificado, los realiza personal técnico de TÜV AUSTRIA debidamente cualificado y en disposición del certificado acreditativo.
Las inspecciones en los parques de almacenamiento de líquidos petrolíferos son requeridas desde la entrada en vigor del Reglamento de instalaciones petrolíferas. Estas inspecciones se realizan periódicamente cada 10 años y las revisiones, cada 5 años.
Los campos de aplicación de la ITC-MI-IP son instalaciones de almacenamiento de líquidos petrolíferos de nueva construcción, así como las ampliaciones y modificaciones de las existentes que tengan como cometido la distribución a granel de los mismos: otras instalaciones de almacenamiento, instalaciones para suministro a vehículos e instalaciones de almacenamiento para consumo en la propia instalación.
Cabe destacar que este tipo de inspecciones también se aplican a las instalaciones de almacenamiento y suministro de carburantes de aviación y a barcos.
Los trabajos ejecutados en instalaciones de almacenamiento de carburantes y combustibles líquidos para su consumo en la propia instalación se realizan en los establecimientos nuevos o existentes, en instalaciones tales como:
- Las industriales fijas: hornos, quemadores, etc.
- Las de almacenamiento en recipientes móviles que contengan carburantes y combustibles para uso industrial.
- Las de combustibles para calefacción, climatización y aire acondicionado.
- Las fijas para usos internos no productivos en las industrias, como por ejemplo grupos electrógenos.
- Las destinadas a suministrar combustible y/o carburante a medios de transporte interno, que operan solo dentro de la empresa, por ejemplo, para carretillas elevadoras.
- Las destinadas a suministrar combustible y/o carburante a maquinaria, que no sea vehículo.
Desde la entrada en vigor del Reglamento de instalaciones petrolíferas, las inspecciones periódicas se deben realizar cada 5 o 10 años, dependiendo de que el tipo de instalación requiera o no de un proyecto.
Los servicios que realizamos en esta categoría son las inspecciones de instalaciones para suministro a vehículos.
Estas intervenciones se dividen de la siguiente forma:
- Revisión periódica.
- Pruebas periódicas.
- Inspección periódica.
- Inspección de unidades de suministro para pruebas deportivas.
- Evaluación de la viabilidad de ampliación de superficie en una instalación, sin modificación de distancias de seguridad.
- Inspección de reparaciones.
Todas se realizan en instalaciones, ya sean nuevas o existentes, destinadas al suministro de carburantes y combustibles líquidos a vehículos.
Estas inspecciones son obligatorias desde la entrada en vigor del Reglamento de instalaciones petrolíferas. Las inspecciones periódicas se realizan cada 5 o 10 dependiendo de si las instalaciones requieren o no de un proyecto.