INSPECCIÓN, ANÁLISIS Y ENSAYOS
EMBARCACIONES
En TÜV AUSTRIA trabajamos para tener en nuestro equipo de inspección a los mejores profesionales del sector, organizando nuestros servicios y recursos para satisfacer la demanda. Como organismo de inspección independiente altamente cualificado con amplia presencia a nivel global, garantizamos la calidad y eficacia de todos nuestros servicios de inspección en cualquier rincón del mundo.
La inspección es necesaria en procesos, proyectos y productos para garantizar los máximos estándares de calidad y seguridad posibles en cada etapa. A través de nuestros servicios de inspección reglamentaria ayudamos a nuestros clientes a reducir riesgos y a cumplir con los requisitos reglamentarios necesarios en las distintas regiones y mercados existentes.
SERVICIOS
Estas inspecciones se realizan desde el año 1999, en el que entraron en vigor las inspecciones técnicas obligatorias de las embarcaciones de recreo con esloras de entre 2,5 y 24 metros, y que no transportan más de 12 pasajeros, con el fin de garantizar la seguridad en el mar.
TÜV AUSTRIA cuenta con un equipo de ingenieros navales con gran experiencia en el sector náutico y las Inspecciones Técnicas de Barcos (ITB), prueba de ello es el gran número de inspecciones que realizamos cada año.
Los inspectores de TÜV AUSTRIA, además de ejecutar la inspección de su barco, le asesorarán en cuanto a documentación, mantenimiento y uso de su embarcación, ofreciéndole seguridad y un servicio de calidad.
En TÜV AUSTRIA realizamos todo tipo de Ensayos No Destructivos enfocados en la industria naval; ya sea de componentes navales o del barco en general, para garantizar la seguridad marítima y de las personas.
TÜV AUSTRIA dispone de equipos de última tecnología para detectar y certificar defectos potenciales a través de las técnicas de ensayo más avanzadas como: termografía, xerigrafía, técnicas de ultrasonidos, partículas magnéticas, radiografías de uniones soldadas, etc. Usamos la técnica de ensayo más adecuada para conocer el estado del casco del barco o de cualquier componente de éste, ya sea metálico o de material compuesto (PRFV-KEVLAR-SANDWICH-etc.), para ello se realizan pruebas de estanqueidad, detección de fugas, emisiones acústicas, contra incendios, corrientes y cuadros eléctricos de aislamiento.
Normas de aplicación
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- UNE-EN-ISO 3452-1
- UNE-EN-ISO 17638
- UNE-EN-ISO 17636
- UNE-EN-ISO 17640
MARCADO CE DE EMBARCACIONES DE RECREO Y SUS COMPONENTES
Desde el 16 de junio de 1998, todas las embarcaciones puestas por primera vez en el mercado comunitario, sean embarcaciones nuevas construidas en la Comunidad Europea o embarcaciones nuevas o de 2ª mano provenientes de países terceros, deberán llevar el «marcado CE».
Importaciones marcado CE post-construcción
Cualquier embarcación, moto náutica o motor que no disponga del «marcado CE» podrá obtener un «marcado CE» post-construcción mediante la intervención de TÜV AUSTRIA según el procedimiento establecido en el anexo V del Real Decreto 98/2016. (Conformidad equivalente sobre la base de la evaluación posterior a la fabricación – Módulo EPF).
La evaluación de una embarcación de recreo con posterioridad a su fabricación, en el caso de que ni el fabricante ni su representante establecido en la Unión Europea se hagan responsables de ella, podrá ser asumida por la persona establecida en la Unión Europea que la comercialice o ponga en servicio bajo su propia responsabilidad.
En este caso, TÜV AUSTRIA elaborará un informe de conformidad con respecto a la evaluación efectuada e informará de sus obligaciones a la persona que ponga en servicio el producto, siendo esta última quien elabore una declaración de conformidad, y colocará o hará que se coloque el «marcado CE» en el producto, acompañado del número distintivo del organismo notificado pertinente, el de TÜV AUSTRIA en este caso.
Según el tipo de embarcación será necesario la emisión de tres certificados de conformidad: el de post-construcción, el de emisiones sonoras y el de emisión de gases como en el caso de motos náuticas.
Proceso de evaluación de conformidad
El proceso se inicia por la solicitud de intervención, indicando la definición de los equipos, el alcance de los trabajos y el lugar de inspección, por parte del astillero, del importador o del armador individual.
Después de la evaluación de acuerdo con el módulo escogido, el inspector realizará las pruebas de estabilidad, las pruebas de contaminación de los gases del motor y las mediciones de emisiones sonoras, según el caso. Con estos resultados y la revisión del diseño se emitiría el correspondiente certificado de conformidad.
Aplica en el diseño y construcción de:
- Las embarcaciones de recreo entre 2,5 y 24 metros, y las embarcaciones de recreo semi-acabadas.
- Las motos náuticas.
- Los componentes mencionados en el anexo II del Real Decreto 2127/2004 (Equipo de protección antideflagrante para motores intraborda y motores mixtos o «sterndrive», mecanismo que impide la puesta en marcha de los motores fueraborda cuando esté engranada alguna de las marchas; timones, mecanismos de dirección y conjuntos de cables; depósitos de combustible destinados a instalaciones fijas y conductos de combustible; escotillas y portillos prefabricados).
Aplica en las emisiones de escape de:
- Motores de propulsión de embarcaciones y motos náuticas.
- Modificaciones importantes y cambios de motor.
Aplica en las emisiones sonoras de:
- Emisiones sonoras de embarcaciones con motor intraborda o dentro-fueraborda sin escape integrado.
- Embarcaciones con motor intraborda o dentro-fueraborda sin escape integrado que sean objeto de una conversión valioso.
- Motos náuticas.
- Motores fuerabordas o dentro-fueraborda con escape integrado.