INSPECCIÓN, ANÁLISIS Y ENSAYOS
MEDIO AMBIENTE
En TÜV AUSTRIA trabajamos para tener en nuestro equipo de inspección a los mejores profesionales del sector, organizando nuestros servicios y recursos para satisfacer la demanda. Como organismo de inspección independiente altamente cualificado con amplia presencia a nivel global, garantizamos la calidad y eficacia de todos nuestros servicios de inspección en cualquier rincón del mundo.
La inspección es necesaria en procesos, proyectos y productos para garantizar los máximos estándares de calidad y seguridad posibles en cada etapa. A través de nuestros servicios de inspección reglamentaria ayudamos a nuestros clientes a reducir riesgos y a cumplir con los requisitos reglamentarios necesarios en las distintas regiones y mercados existentes.
SERVICIOS
El agua es un recurso único e irremplazable; nada puede sustituirla como soporte de vida y progreso. Este recurso es el resultado de la interacción de los diversos componentes del medio ambiente, puesto que es el vínculo entre la atmósfera, el océano, la superficie terrestre y el subsuelo.
Por otra parte, los residuos son materiales o sustancias sobrantes que pueden clasificarse como residuos peligrosos y no peligrosos. Los residuos no peligrosos no suponen ningún tipo de amenaza para la salud o el medio ambiente, sin embargo, los residuos peligrosos tienen características de peligrosidad: son tóxicos, corrosivos, irritantes, inflamables, explosivos, etc., y si éstos últimos se encuentran en el agua, las consecuencias pueden ser muy graves.
TÜV AUSTRIA a través del Real Decreto 849/1986, realiza las inspecciones según los parámetros requeridos en las autorizaciones de vertidos y/o autorización ambiental integrada aplicable a cada industria concreta.
Se consideran como una fuente potencial de contaminación atmosférica aquellos procesos industriales y los centros de combustión situados en incineradoras, fundiciones y centrales eléctricas, entre otros. El control de las emisiones se basa en el mantenimiento preventivo y en el seguimiento de sus horas de funcionamiento.
Emisión de gases de combustión
El campo de aplicación es para los gases emitidos en focos emisores fijos asociados a instalaciones de combustión:
- Por un lado, mediante células electroquímicas, determinando las concentraciones de monóxido de carbono (CO), oxígeno (O2), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).
- Por otro lado, de acuerdo con normas EN, determinando las concentraciones de monóxido de carbono (CO) por espectrometría infrarroja no dispersiva (UNE-EN 15058), óxidos de nitrógeno (NOx) por quimioluminiscencia (UNE-EN 14792), oxígeno (O2) por paramagnetismo (UNE-EN 14789) y dióxido de azufre (SO2) mediante captación (UNE-EN 14791).
Emisiones de COT
Las emisiones de COT son las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, destacando entre ellas las debidas al uso de disolventes en determinadas actividades. Para garantizar el control de las citadas actividades, se establece que, las que no estén sometidas a autorización, deberán notificarse para su registro a la autoridad competente. El objeto es definir el proceso de muestreo y equipos necesarios para la determinación de la concentración de carbono orgánico total (COT) en gases efluentes que contienen COV (compuestos orgánicos volátiles) de chimeneas y focos industriales estacionarios, según criterios establecidos en la norma.
Emisiones gaseosas de partículas y otros contaminantes
El campo de aplicación es para los siguientes contaminantes en emisiones de gases en fuentes fijas provenientes de instalaciones industriales, centrales térmicas, incineradoras, etc.: partículas, dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrógeno (SH2), amoníaco (NH3), ácido sulfúrico (H2SO4), ácido clorhídrico (HCI), Cloro (Cl2), ácido fluorhídrico (HF), metales (Ag, As, Ba, Be, Cd, Co, Cr, Cu, Hg, Mn, Ni, P, Pb, Sb, Se, Sn, Tl, V, y Zn), fluoruros COV individualizados, dioxinas y furanos.
La determinación de la calidad del aire ambiente tiene por finalidad evitar, prevenir y reducir los efectos dañinos de determinadas sustancias nocivas para la salud humana y el medio ambiente en su conjunto. Ello conlleva la evaluación de dichas sustancias en las áreas de generación de las mismas, lo que requiere la determinación de su concentración en el ambiente exterior, al nivel del suelo y al que está expuesto el personal. Ejemplos de centros cuya actividad afecta a la calidad del aire pueden ser las industrias que trabajan con yeso, áridos, cemento, etc.
El campo de aplicación es para las partículas totales en suspensión, para las partículas sedimentables, para la determinación de la fracción PM 10 y para la determinación de amoniaco (NH3) y sulfuro de hidrógeno (SH2).
El suelo y las aguas subterráneas asociadas actúan como un sumidero de los contaminantes que se generan como resultado de la mala gestión de los residuos, de las prácticas inadecuadas en instalaciones industriales y de accidentes en el almacenamiento o transporte de sustancias.
El campo de aplicación de esta inspección es para la comprobación de la conformidad en función de la concentración de contaminantes. Es necesario realizar un informe preliminar cuando la actividad de una empresa esté clasificada en el anexo I del Real Decreto 9/2005. Asimismo, se tiene que determinar la concentración de contaminantes en los suelos para determinar si es necesario realizar un análisis de riesgos.
La normativa estatal para grandes instalaciones de combustión y refino de petróleo (Real Decreto 430/2004) e incineración de residuos (Real Decreto 653/2003) obliga a la monitorización en continuo de las emisiones atmosféricas (SAM o CEM) y al cumplimiento de los niveles de garantía establecidos en la norma UNE-EN 14181:2005 de aseguramiento de la calidad de los sistemas automáticos de medida.
TÜV AUSTRIA, en calidad de laboratorio de ensayos, provee los siguientes servicios:
- NGC2: calibración del SAM y determinación de la variabilidad de los valores medidos conforme a Métodos de Referencia Patrón (MRP).
- EAS (Ensayo Anual de Seguimiento): Evaluación para comprobar que el SAM funciona correctamente y que la función analítica obtenida durante el NGC2 todavía es válida.
- Otros ensayos establecidos por las comunidades autónomas para instalaciones no afectadas por el Real Decreto 430-04 o el Real Decreto 653-03, pero con AAI (Ensayo Bienal de Seguimiento).