INSPECCIÓN, ANÁLISIS Y ENSAYO
TRANSPORTE
En TÜV AUSTRIA trabajamos para tener en nuestro equipo de inspección a los mejores profesionales del sector, organizando nuestros servicios y recursos para satisfacer la demanda. Como organismo de inspección independiente altamente cualificado con amplia presencia a nivel global, garantizamos la calidad y eficacia de todos nuestros servicios de inspección en cualquier rincón del mundo.
La inspección es necesaria en procesos, proyectos y productos para garantizar los máximos estándares de calidad y seguridad posibles en cada etapa. A través de nuestros servicios de inspección reglamentaria ayudamos a nuestros clientes a reducir riesgos y a cumplir con los requisitos reglamentarios necesarios en las distintas regiones y mercados existentes.
SERVICIOS
Las actuaciones e inspecciones en los vehículos de mercancías perecederas están reguladas por el Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP) con resolución de 16 de noviembre del 2004.
El campo de aplicación del ATP es para los vehículos isotermos, refrigerantes, frigoríficos y caloríficos. Estas inspecciones se realizan con el fin de comprobar la seguridad de éstos y poder detectar posibles deficiencias que se pudieran producir como consecuencia de un mantenimiento inadecuado o del deterioro causado por el paso del tiempo ocasionando un envejecimiento de los materiales utilizados.
La supervisión durante la fabricación de las cajas e inspecciones periódicas deben ejecutarse cada 3 años, y anualmente para los vehículos no homologados.
Los vehículos de mercancías peligrosas (ADR) que circulan por carretera, tienen su propia periodicidad a la hora de pasar las inspecciones, y se distribuyen de la siguiente manera:
- Tractor y vehículo porta-contenedor: inspección anual.
- Camión cisterna, cisterna desmontable, vehículo cisterna: revisión del proyecto, supervisión durante la fabricación, inspección inicial, anual, cada 3 años y cada 6 años.
- Iso-contenedor y contenedor cisterna: revisión del proyecto, supervisión durante la fabricación, inspección inicial, anual, cada 2 años y medio y cada 5 años.
La aplicación del ADR es para los vehículos definidos y recogidos en las tablas A y B del ADR y están clasificadas en distintas clases:
- Materias, objetos explosivos, gases y líquidos inflamables.
- Materias sólidas inflamables.
- Materias autoreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas.
- Materias que pueden experimentar inflamación espontánea.
- Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables.
- Materias comburentes.
- Peróxidos orgánicos.
- Materias tóxicas, infecciosas, radiactivas y corrosivas.
- Materias y objetos peligrosos diversos.
El RID es el Reglamento internacional sobre el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril. Se trata de un acuerdo suscrito por los países que forman la Unión Europea y que recoge las exigencias comunes para permitir el transporte de mercancías peligrosas a través de su red de ferrocarril.
Dependiendo de la inspección a realizar (inicial o periódica) se necesita:
- Registro del fabricante de vagones cisternas ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
- Revisión del proyecto para la aprobación del prototipo.
- Supervisión durante la fabricación de los vagones cisternas.
- Pruebas iniciales e inspecciones periódicas cada 4 años.
El campo de aplicación del RID es para los vagones cisternas y contenedores cisternas que transportan materias peligrosas definidas y recogidas en las tablas A y B del RID. Éstas están clasificadas en distintas clases:
- Materias, objetos explosivos, gases y líquidos inflamables
- Materias sólidas inflamables
- Materias autoreeactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas
- Materias que pueden experimentar inflamación espontánea
- Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables
- Materias comburentes
- Peróxidos orgánicos
- Materias tóxicas, infecciosas, radiactivas y corrosivas
- Materias y objetos peligrosos diversos
Reglamentación aplicable
- Reguladas por el Reglamento internacional sobre transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID) según texto refundido vigente.
Esta revisión se aplica a los contenedores destinados a efectuar transportes nacionales o internacionales por vía marítima, terrestre y aérea provistos de placa de seguridad CSC, de acuerdo con el Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores (CSC). El objetivo de TÜV AUSTRIA en la presente actuación es la revisión de los contenedores a efecto de comprobar su conservación de acuerdo con el artículo IV del CSC.
Se excluyen los contenedores a cuyos propietarios la Administración haya aprobado un sistema o programa de exámenes continuos (ACEP).
Estas inspecciones se rigen por lo que se establece en las normas de seguridad de contenedores de conformidad con el Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores. Se realiza el primer examen de conservación antes de los 5 años desde la fabricación del contenedor, y las sucesivas revisiones se realizan cada 2 años y medio, como máximo, respecto a la fecha de inspección anterior.
La Directiva Comunitaria 96/35/CE, que establece el Real Decreto, obliga a contar con la figura del Consejero de Seguridad a empresas o autónomos que operen con mercancías peligrosas. Estas operaciones incluyen el transporte, y la carga o la descarga de mercancías peligrosas.
TÜV AUSTRIA ofrece el servicio de externalización de la figura de Consejero de Seguridad, encargándose nuestros técnicos de cumplir o hacer cumplir todas las obligaciones legales establecidas.
Nuestros técnicos cuentan con una amplia experiencia y disponen de la capacitación oficial necesaria para prestar el servicio de Consejero de Seguridad para todas las clases de mercancías peligrosas y en cualquier sector de la actividad industrial.
OCA Global, como organismo notificado aplica esta directiva a los equipos a presión transportables, a fin de reforzar la seguridad y de garantizar la libre circulación de este tipo de equipos en la Unión Europea.
Los equipos incluidos en esta directiva son:
- Todos los recipientes a presión, así como, en su caso, sus válvulas y demás accesorios, las cisternas, los vehículos/vagones en batería, los contenedores de gas de elementos múltiples (CGEM), así como, en su caso, sus válvulas y demás accesorios cuando trasporten algún tipo de gas definido en la clase 2 del ADR.
- En cuanto a su comercialización, los equipos nuevos que no disponen del marcado de conformidad.
- En lo que respecta a los controles periódicos, los equipos que sí disponen de marcado de conformidad.
- En el caso de la reevaluación de la conformidad, los equipos que no dispongan del marcado de conformidad establecido en la Directiva 1999/36/CE.
La evaluación de la conformidad para obtener el Marcado π (Marcado PI), la reevaluación de la conformidad y las inspecciones periódicas o extraordinarias, para garantizar que los equipos a presión cumplen los requisitos de seguridad establecidos, se llevarán a cabo por un organismo de control notificado y será válida dentro de todo el territorio de la Unión Europea.
TÜV AUSTRIA dispone de la acreditación de ESYD que nos permite realizar los siguientes servicios:
Tipos de inspección:
Cisternas
- Aprobación de tipo.
- Controles iniciales.
- Controles periódicos.
- Controles extraordinarios.
- Reevaluación de la conformidad.
Recipientes a presión (botellas)
- Aprobación de tipo.
- Controles periódicos (10 años).
- Vigilancia del servicio interno de inspección del solicitante (renovable cada 3 años, con 2 visitas anuales).
- Reevaluación de la conformidad.
Periodicidad
- Cisterna fija de gases refrigerados: inicial, extraordinaria, intermedia cada 2 años y medio y periódica cada 5 años.
- Cisterna fija de resto de mercancías: inicial, extraordinaria, intermedia cada 3 años y periódica cada 6 años.
- Contenedor cisterna de gases refrigerados: inicial, extraordinaria, primera inspección intermedia a los 4 años y periódica a 8 años.