Cualquier empresa que quiera certificar su sistema de gestión con base a una norma nacional o internacional deberá asegurar que mantiene un sistema documentado e implementado conforme a los requerimientos de dicha norma, además de cumplir con las regulaciones aplicables al sector industrial y con los requerimientos de sus clientes, entre otros aspectos.
Actualmente, el promedio de tiempo que las organizaciones invierten en la documentación e implementación de un sistema de gestión es de 10 a 12 meses aproximadamente, periodo que podría variar conforme al tamaño, sector, recursos y la norma aplicable. El compromiso de la Dirección y la experiencia del consultor son factores determinantes para lograr los objetivos en tiempo y forma.
Durante el desarrollo e implementación del sistema de gestión se recomienda contactar al organismo certificador para planear los tiempos y fases a desarrollar para el proceso de certificación; la organización debe asegurar como mínimo lo siguiente, según el estándar aplicable: