La ISO 22001 pertenece al grupo de normas de la serie ISO 22000, las cuales fueron creadas con el objetivo de controlar y gestionar los procesos correspondientes a la seguridad alimentaria en una empresa del sector, a la vez que evitar los riesgos inherentes a los mismos.
La ISO 22001 está destinada a la organización y medición de los sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos producidos por una empresa. En este sentido, su labor pasa por una serie de objetivos fundamentales:
- Introducir programas de seguimiento, en base a los requisitos de las ISO 22000, para controlar la producción alimentaria y los posibles riesgos a los que se enfrenta.
- Planificar cada una de las fases de este procedimiento con el fin de evitar riesgos y optimizar el uso de los recursos, maquinaria y herramientas (mapeo de procesos, buenas prácticas de manufactura, auditorías internas… etc.)
- Optimizar la comunicación de los operarios del proceso para disminuir la posibilidad de riesgos y accidentes, además de la documentación necesaria en el mismo.