¿Qué necesita mi empresa para obtener una certificación ISO?

Proceso de Certificación con TÜV AUSTRIA

Cualquier empresa que quiera certificar su sistema de gestión con base a una norma nacional o internacional deberá asegurar que mantiene un sistema documentado e implementado conforme a los requerimientos de dicha norma, además de cumplir con las regulaciones aplicables al sector industrial y con los requerimientos de sus clientes, entre otros aspectos. 

Actualmente, el promedio de tiempo que las organizaciones invierten en la documentación e implementación de un sistema de gestión es de 10 a 12 meses aproximadamente, periodo que podría variar conforme al tamaño, sector, recursos y la norma aplicable. El compromiso de la Dirección y la experiencia del consultor son factores determinantes para lograr los objetivos en tiempo y forma.

Durante el desarrollo e implementación del sistema de gestión se recomienda contactar al organismo certificador para planear los tiempos y fases a desarrollar para el proceso de certificación; la organización debe asegurar como mínimo lo siguiente, según el estándar aplicable:

  • Mantener un sistema documentado conforme a la norma aplicable.
  • Mantener claramente definido el alcance de la certificación.
  • Mantener auditores internos con la competencia para desarrollar auditorías internas.
  • Mantener registros relacionados con al menos una auditoría interna.
  • Mantener evidencia de la implementación relacionada con procesos documentados, control de registros, acciones tomadas, auditorías internas, entre otras.
  • Mantener registros relacionados con el compromiso de la dirección, donde se asegure el cumplimiento con todos los requerimientos que marca la norma aplicable para dicha revisión.
  • Asegurar que la política y objetivos definidos estén relacionados y documentados conforme a los requerimientos de la norma aplicable.

Los anteriores puntos son fundamentales para iniciar un proceso de certificación en cualquiera de las normas, ya que la ausencia de alguno de ellos no permitiría realizar las actividades para la obtención del certificado, por lo que nuestros servicios de certificación podrían ser rechazados hasta no contar con el perfil aceptable para el desempeño de nuestras actividades.

Otro factor para denegar estos servicios, es que el alcance o actividad de la solicitud no esté dentro de nuestro catálogo o presente un incumplimiento a nuestras políticas internas o código de imparcialidad.

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